Cómo cocinar garbanzos: deliciosa receta para cualquier ocasión

0



Cómo cocinar garbanzos: deliciosa receta para cualquier ocasión

 

¡Esta guía es todo lo que necesita para aprender a cocinar garbanzos en la estufa, en su olla de barro o en su olla a presión! 

El garbanzo es una de las comidas más estelares que podemos poner en nuestra mesa. Es bien completa, sin otros acompañantes puede lucirse por sí sola como una excelente opción.

 

Convertir garbanzos secos en garbanzos cocidos

 

Si nunca antes ha cocinado con frijoles secos o garbanzos, es posible que se pregunte cuánto usar. En términos generales, 1 taza de frijoles secos producirá 3 tazas de frijoles cocidos. En esta receta, uso 1 libra de garbanzos secos (alrededor de 2 tazas), lo que rinde casi 6 tazas de garbanzos cocidos. Pero aquí hay una tabla de conversión rápida para tener a mano:

 

1 libra de frijoles secos = Aproximadamente 2 tazas de frijoles secos

1 libra de frijoles secos = aproximadamente 6 tazas de frijoles cocidos

1 parte de frijoles secos = 3 partes de frijoles cocidos

1 taza de frijoles secos = 3 tazas de frijoles cocidos

⅓ taza de frijoles secos = 1 taza de frijoles cocidos

 

¿Cómo remojar los garbanzos?

 

Te preguntarás, ¿tengo que remojar los garbanzos antes de cocinarlos? Al igual que otros frijoles, los garbanzos se benefician al remojarlos en agua, especialmente si planea hervirlos en la estufa. 

 

Sin embargo, si planea cocinarlos en la olla de cocción lenta o instantánea, no necesita remojarlos, aunque puede hacerlo si tiene tiempo. Remojar los garbanzos ayudará a ablandarlos y también a hacerlos más digeribles. Hay dos formas de remojar los garbanzos secos, y cualquiera que sea el método que uses, los garbanzos deben ablandarse y aumentar de volumen. Aquí están los dos métodos que uso:

Método de remojo prolongado. Esto es fácil de hacer, pero requiere un poco de planificación. Coloque los garbanzos en un tazón grande y cúbralos con agua unas pocas pulgadas y luego déjelos toda la noche (8 a 24 horas).

Método de remojo rápido. Esto toma solo 1 hora antes de cocinar. Poner los garbanzos en una olla grande y cubrirlos con abundante agua, llevar a ebullición y cocinar por 2 minutos. Apague el fuego, cubra y deje los garbanzos en remojo durante 1 hora o hasta que se ablanden.

 


¿Cuánto tiempo para cocinar los garbanzos?


La cantidad de tiempo que llevará cocinar los garbanzos secos dependerá de su tamaño, cuán frescos estén (los frijoles se pueden almacenar durante meses o años) y el método de cocción. Puede saber si están listos cuando están tiernos al morder. Y como decía, el tiempo de cocción también dependerá de cómo elijas cocinarlos:

Estufa : los garbanzos hervidos cocinados en la estufa tardarán entre 30 minutos y 2 horas.

En la olla de cocción lenta  : cocine durante 4 horas a fuego alto o de 6 a 8 horas a fuego lento.

En tu olla a presión o Instant Pot : tardarán aproximadamente 1 hora.


¿Cómo cocinar garbanzos secos?

 

Al igual que con cualquier frijol, los garbanzos son fáciles de cocinar en la estufa, en la olla de cocción lenta o en la olla instantánea. Con todos los métodos, empiezo con 1 libra de garbanzos (alrededor de 2 tazas de garbanzos secos) y, a partir de ahí, la cantidad de agua puede cambiar ligeramente. Puedes sazonar a tu gusto, un par de hojas de laurel y 2 dientes de ajo ligeramente machacados. Aquí hay un vistazo rápido a cómo hacerlo:

Método de estufa

Con este método, primero debe remojar y escurrir los garbanzos (consulte las instrucciones de remojo). A partir de ahí, cocina los garbanzos con un poco de bicarbonato a fuego medio-alto removiendo durante 3 minutos. 

Esto es lo que marca la diferencia a la hora de ablandar los garbanzos y también les ayuda a perder la piel fácilmente durante el proceso de cocción. 

Agrega 7 tazas de agua y sazona. Hervirás brevemente, luego bajarás el fuego y dejarás que los garbanzos se cocinen hasta que estén tiernos (esto puede tomar entre 30 minutos y 2 horas).

 

Método de cocción lenta


No es necesario remojar los frijoles con este método, pero puede hacerlo si tiene tiempo. Ponga los garbanzos, 7 tazas de agua y el condimento de su elección en una olla de cocción lenta de 2 ½ cuartos. Cubra y cocine a fuego alto durante 4 horas o a fuego lento durante 6 a 8 horas o hasta que estén tiernos.

 

Método Instant Pot


Con este método, nuevamente el remojo es opcional. Ponga los garbanzos, 6 tazas de agua y condimentos en la olla instantánea. Cerrar herméticamente. 

Cocine a alta presión durante aproximadamente 50 minutos, luego deje que el vapor se libere naturalmente durante 10 minutos antes de ventilar la presión restante (asegúrese de leer el manual de su olla a presión para conocer las precauciones y la seguridad).

 

¿Puedo congelar garbanzos cocidos?

 

¡Sí! Los garbanzos cocidos se pueden guardar en el frigorífico, sin líquido extra, durante unos buenos 3 o 4 días. Pero puedes guardarlos en el congelador durante meses. Solo asegúrese de secar bien los garbanzos y ponerlos en bolsas seguras para el congelador. Guárdelos planos en su congelador para su uso posterior.

 

Receta fácil de sopa mediterránea de garbanzos

 

Rellena con trozos de camote y abundantes vegetales, y mezclada con sabores audaces como la cúrcuma y el jengibre fresco, esta receta de sopa de garbanzos es reconfortante y nutritiva de la mejor manera. ¡Y es aún mejor al día siguiente! Vegano y Sin Gluten.

 


Ingredientes: Lo que necesitarás para esta receta de sopa de garbanzos

 

Aceite de oliva virgen extra

Verduras: batata, apio, zanahorias, pimiento rojo y tomates triturados enlatados: las verduras agregan color, textura y nutrición (como vitamina A, fibra y vitamina C)

Aromas frescos: Cebolla, ajo y jengibre fresco. ¡El jengibre fresco es picante y ligeramente picante, lo que agrega brillo y un poco de chispa a esta sopa!

Puede usar garbanzos secos o garbanzos enlatados, escurridos y enjuagados (dos latas de garbanzos de 15 onzas son el atajo perfecto aquí. Si elige los secos tenga en cuenta que tendrá que presupuestar el tiempo para remojarlos en agua y cocinarlos con anticipación

Especias: cilantro , comino , cúrcuma y hojuelas de pimiento rojo: estas especias del Mediterráneo oriental trabajan juntas para introducir audacia y algo terrenal. Para darle un toque especial, agregue una pizca de hojuelas de pimiento rojo o pimientos estilo Alepo .

Caldo de verduras: funcionará el caldo de verduras casero o comprado en la tienda.

Jugo de lima fresco: el jugo de lima exprimido directamente en la sopa de garbanzos al final es el toque final perfecto para realzar la sopa y equilibrar los sabores terrosos y cálidos.

Perejil fresco: agregue una taza llena de perejil picado una vez que la sopa esté fuera del fuego para obtener un toque de color fresco

 

Cómo hacer sopa de garbanzos

 

Cocine las verduras. Tome un horno holandés grande o una olla pesada y caliente 3 cucharadas de buen aceite de oliva virgen extra a fuego medio-alto. Cuando el aceite brille (pero no humee), agregue 1 batata pequeña en cubos, 1 cebolla amarilla grande picada, 2 tallos de apio picados, 2 zanahorias cortadas en rodajas y 1 pimiento rojo picado. Sazone con sal kosher y cocine hasta que las batatas se hayan ablandado un poco (alrededor de 7 minutos).

Añade las especias. Agregue 3 dientes de ajo picados, 1 cucharada de jengibre fresco rallado, las especias (1 cucharadita de cilantro, 1 cucharadita de comino , ¾ de cucharadita de cúrcuma y una pizca de hojuelas de pimiento rojo ) al horno holandés. Luego agregue 2 latas de 15 onzas de garbanzos que hayan sido escurridos y enjuagados. Cocine por 5 minutos más, revolviendo regularmente para cubrir los garbanzos y las verduras con todas las especias.



Agregue los tomates y el caldo y cocine a fuego lento. Agregue 1 lata de 15 onzas de tomates triturados y 6 tazas de caldo de verduras a la olla. Deje hervir durante 5 minutos, luego reduzca el fuego a medio-bajo. Tape la olla a la mitad y cocine la sopa de garbanzos a fuego medio-bajo durante unos 25 minutos o hasta que las batatas estén muy tiernas al final.

Agrega los toques finales y sirve. Retira la olla del fuego. Exprima el jugo de 1 o 2 limas, según su preferencia. Agregue 1 taza llena de perejil fresco picado y un poco más de jengibre rallado, y revuelva para combinar. ¡Servir y disfrutar!

 

 

Este artículo contiene enlaces afiliados de Amazon, no tendrá costo extra si hace alguna compra a través de ellos, solo recibimos una pequeña comisión. Gracias por el apoyo.

Tal vez te interesen estas entradas