Lunar o melanoma: cuándo preocuparse

0


 


Lunar o melanoma: cuándo preocuparse

 Si nota un nuevo lunar en su cara o cuerpo, los expertos médicos sugieren que lo vigile. La mayoría de los lunares comunes son inofensivos. Pero, ¿cómo saber si es un lunar o un melanoma? Si el lunar comienza a cambiar o adquiere ciertas características, debe comunicarse con su proveedor de atención médica. Algunos lunares pueden indicar melanoma, una forma de cáncer de piel.

 

¿Lunar o Melanoma? Como reconocer la diferencia

La Academia Estadounidense de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés) proporciona un mapa de lunares corporales para ayudar a los consumidores a evaluar los lunares en su piel. Sugieren que revise su piel para ver si hay cambios. Para ayudar con este proceso, puede ser útil conocer la diferencia entre un lunar normal y un lunar atípico que puede ser un signo de melanoma.

 

¿Qué es un lunar?

Los lunares son crecimientos comunes en la piel. Los lunares ocurren cuando las células pigmentarias (melanocitos) crecen en grupos. Dicen que la mayoría de las personas tienen entre 10 y 40 lunares.

 

Un lunar normal es:

Plano o ligeramente elevado

Redondo

Sin cambios de mes a mes

Por lo general, marrón, pero puede ser tostado, negro, rojo, rosa, azul, del tono de la piel o incoloro

 

¿Qué es el melanoma?

Según fuentes médicas, aproximadamente una de cada diez personas desarrollará un lunar atípico, llamado nevo displásico. Estos lunares pueden convertirse en melanoma, un tipo de cáncer de piel. Estos lunares deben ser revisados ​​por su médico.


Vea Los mejores tratamientos para la acné 


Los lunares atípicos:

Son más grandes que una goma de borrar en la punta de un lápiz

No son redondos y tienen una forma extraña.

Muestra combinaciones de colores de bronceado, marrón, rojo y rosa.




Sugieren que los consumidores utilicen su método ABCDE para identificar los lunares que les preocupan:

A = Asimetría. Una mitad es diferente a la otra.

B = Borde. Un borde irregular, festoneado o mal definido.

C = Color. es variada de una zona a otra; tiene tonos de bronceado, marrón o negro; a veces es blanco, rojo o azul.

D = Diámetro. El melanoma generalmente mide más de 6 mm (el tamaño de un borrador de lápiz) cuando se diagnostica, pero puede ser más pequeño.

E = Evolucionando. Un lunar o lesión en la piel que se ve diferente al resto o cambia de tamaño, forma o color.

 

Qué hacer si tienes un lunar

Los dermatólogos sugieren que revise su piel regularmente y que un profesional de la salud revise cualquier cambio atípico en la piel, especialmente los lunares atípicos. Cuando se detecta a tiempo, el melanoma se puede curar. Pero si no se trata, la enfermedad puede poner en peligro la vida. También aconsejan que proteja su piel del sol usando bloqueador solar o ropa protectora.

 

Por lo general, los lunares comunes no requieren tratamiento a menos que sean incómodos o si los encuentra antiestéticos. Nunca debes eliminar los lunares en casa.

 

Si a su dermatólogo le preocupa un lunar atípico, puede extirparlo mediante una escisión quirúrgica o un afeitado quirúrgico. Luego, el lunar se examinará en un laboratorio para detectar células cancerosas.

 

Si le diagnostican melanoma, su médico trabajará en conjunto para determinar la mejor manera de seguir adelante. Hay diferentes medicamentos y opciones de tratamiento para explorar y disponibles, y su equipo de atención médica puede hacer recomendaciones basadas en su condición específica y su historial de salud.

Tal vez te interesen estas entradas