4 FACTORES que pueden afectar tu sistema inmunológico
¿Por qué algunas personas se enferman más que otras? ¿O por qué te enfermas en ciertos momentos? ¿Tener un sistema inmunológico saludable es genético?
Si bien existen algunas inmunodeficiencias genéticas, en realidad no son tan comunes.
A menudo la gente se pregunta por qué se enferman todo el tiempo. Quieren saber si les pasa algo. Pero la realidad es que si se está expuesto a un virus y, por cualquier motivo, sus defensas inmunitarias están bajas, es normal que se enferme.Entonces, ¿qué afecta el sistema inmunológico? Hay cuatro factores comunes y principales que pueden desempeñar un papel en la salud inmunológica. ¡Prepárate para algunos datos interesantes sobre el sistema inmunológico!
1. ¿Fumar puede afectar su sistema inmunológico?
Fumar lo pone en riesgo de una variedad de problemas de salud, que incluyen afecciones respiratorias, enfermedades cardíacas y diabetes.
La investigación también ha demostrado que fumar tabaco puede tener
un impacto negativo en su salud inmunológica.
Creo que está
bastante claro que fumar es malo para nosotros, pero otra cosa de la que
deberíamos hablar es el vapeo. Mucha gente piensa que vapear es mejor que
fumar, pero cada vez hay más investigaciones que demuestran que no es así.
Vapear puede provocar diversas afecciones pulmonares, muchas de ellas
graves.
De hecho, la investigación muestra que el vapeo y los
cigarrillos electrónicos también pueden tener un efecto negativo en las
defensas inmunitarias del tracto respiratorio superior.
2. ¿El alcohol afecta el sistema inmunológico?
Todo el mundo es diferente, pero lo primero que hay que decir sobre el alcohol es que, sin dudas, no debe tomar más de diez bebidas estándar a la semana y no más de cuatro bebidas estándar en un día. Las personas que están embarazadas o amamantando NO deben beber alcohol bajo ningún concepto.
Es importante que las personas consideren cómo las hace sentir el alcohol. Si el alcohol te está afectando negativamente, eso no es lo ideal.
Sobre el impacto del alcohol en el sistema inmunológico, la investigación dice que el consumo excesivo de alcohol puede tener un efecto negativo y dejarlo más susceptible a enfermedades respiratorias, infecciones y afectar su recuperación cuando está tratando de recuperarse.
3. ¿Cómo afecta la dieta a su sistema inmunológico?
El sistema inmunológico depende de una nutrición adecuada para funcionar correctamente, es decir, llevar una dieta equilibrada de alimentos integrales.
Si comes demasiada comida, probablemente no sea buena para ti. Del mismo modo, si come muy poco, probablemente tampoco sea bueno para usted. Cualquier cosa que sea extrema probablemente no sea buena para nosotros. Debe apuntar a una dieta variada, de alimentos integrales, rica en plantas, con alimentos menos procesados y solo alimentos y bebidas discrecionales ocasionales (a veces). Lo mejor que puedes hacer es ser amable contigo mismo y con tu cuerpo.
Son muchos los estudios que demuestran que una dieta equilibrada refuerza el sistema inmunológico.
El aporte de energía debe ser el correcto, equilibrado para que no esté ni por encima ni por debajo de las recomendaciones. El exceso de energía afecta a la capacidad del sistema inmunológico, la obesidad está ligada a una mayor incidencia de este tipo de enfermedades.
Se sabe que las personas obesas tienen mayor incidencia en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y éstas se hallan vinculadas a trastornos inmunitarios.
Hipertensión arterial: alimentos que son ideales para bajar y controlar la presión alta
4. ¿La salud mental está ligada al sistema inmunológico?
Sobre el tema de la salud mental y el sistema inmunológico debemos tratar de manejar nuestro estrés de manera efectiva con actividad física , descanso, atención plena y meditación .
Eso no siempre es posible y, en estos casos, es importante buscar la ayuda de su proveedor de atención médica.
Además, es posible que desee inclinarse por el ejercicio, ya que puede beneficiar al sistema inmunológico e impactar positivamente en el manejo del estrés.
Trata a tu cuerpo con amabilidad y aprovecha los beneficios
Sí, hay absolutamente factores que pueden afectar su sistema inmunológico. Pero una gran parte se reduce a cómo tratas tu cuerpo y lo que pones en él.
Al elegir un estilo de vida más saludable y buscar ayuda donde la necesita, puede estar haciendo lo mejor que puede para su salud inmunológica.
Asegúrese de consultar a su médico de cabecera o profesional de la salud si tiene alguna pregunta o inquietud acerca de su sistema inmunológico.